viernes, 10 de julio de 2009

Reflexión

Es el descanso tan necesario en el ser humano, que en estos tiempos es casi un comentario jocoso decir que es necesario descansar, tanto es el punto que nos limitamos a decir que “descansare el día que muera”. Y me preocupa de sobremanera esto, ya que yo y los míos estamos viviendo las secuelas de no tener tiempo para esto. Tenemos trastornos del sueño, delirios, ataques de pánico, trastornos alterados de la conciencia, trastornos de personalidad bipolar, y la más importante de todas y más dolorosa para algunas personas sensibles como yo: “el suicidio”. Es esta ultima la que realmente me ha llevado a escribir (y creo que ya parezco una copia de ese triste escritor llamado Pablo Coehlo). No les quiero decir que no se suiciden, es una decisión propia que no comparto y que a las malas me toca sobrellevar, ya que toca uno de mis más grandes temores denominado soledad. Ya sé que estas palabras son egoístas de mi parte para algunos defensores del suicidio pero es una triste verdad que me toca sobrellevar todos los días y que con el tiempo se va haciendo cada vez más honda, profunda y por ende dolorosa.

Grandes pensadores se han suicidado empezando por Jesús de Nazareno, y en ese orden podría denominar a muchos y hacer una lista casi que interminable. También lo podía justificar de muchas maneras interminables como decir que es una especie de control biológico para terminar con una sobrepoblación tan grande y tan dañina como lo es el ser humano sobre esta tierra y muy posiblemente sobre el universo en unos cientos de años. También lo podría atacar con posturas humanistas y escandalizándome de lo poco humanista que puedo llegar a ser y que mis palabras podría justificar (y no lo quiero hacer) las masacres que suceden a cada rato en el mundo y en especial en mi querido país, también podría hablar de Émile Durkheim (y que me perdonen los sociólogos si lo estoy nombrando en vano) y que es una estupidez suicidarse cuando los más grandes pensadores se pasaron toda una vida haciendo y deshaciendo sus más grandes postulados para lograr sacar a los ojos de la humanidad su obras cumbres, ¿Qué sería de la física si Albert Einstein cuando tenía 20, 25, 35, etc. Hubiera tomado la decisión de suicidarse? Teniendo en cuenta que Einstein publico su teoría cuando tenía aproximadamente 30 años de edad y que la fue perfeccionando en lo que le quedaba de vida. Podría traer a muchos pensadores, científicos, etc. Que han aportado enormemente a la humanidad en sus diferentes ramas del saber cuando ya tenían unos buenos años a cuestas.

¿Cuándo dejamos de morir por un sueño combatiendo hasta el final, y tomamos la decisión de morir en la tranquilidad de nuestras casas? Un amigo que se suicido no hace más de tres mese me decía que el con una decisión como esas le quitaba la oportunidad a otra persona de quitarle la vida a él, que esa era su única decisión autónoma. Además me decía que a el no le preguntaron si quería venir a este mundo que simplemente le impusieron esa decisión y que por ende él no se sentía autónomo, creo que es una reflexión muy fatalista. Por mi parte si un día e de quitarme la vida será en un fuerte combate con la vida, defendiendo un alma en pena o tratando de cambiar el mundo en el cual me toco vivir, no quiero morir como un cobarde, perezoso. Porque el día que yo muera y alguien encuentre mi rostro inerte note en él un aire de mucha grandeza y sienta un gran respeto por mi cuerpo (que ya no será mío) y trate de resguardar mi memoria del olvido que viene con los años. Puede sonar muy soñador (si tengo 20 años de edad), pero eso es lo que me mantiene en pie y no me deja caer en este sistema individualista, también puede sonar muy mamerto* pero no me importa si así es. Me siento orgulloso de pensar diferente y de molestar a las mentes que no quieren pensar más que en la novela de la 7.

Y quiero traer de nuevo lo que en un principio nombre “el descanso” ya que es lo que me tiene repuesto, en estos días que no he pensado en nada más que leer los libros que tenía pendientes y hacer actividades con mi familia pendientes. Me he sentido mejor ya mi mente no se siente pesada y veo las cosas más claramente, todo está peor que antes pero lo veo con buenos ojos. Soy optimista, necesito ser optimista (y que me perdone Daniel Samper si daño su inteligencia) no rayar en lo irrealista, que sería un punto muy diferente a lo que pretendo expresar. También me mame del existencialismo aunque conservo muchas cosas de este, no quiero morir cobardemente. Hace un par de meses escribía yo en un cuaderno en el que suelo escribir de un café que suelo frecuentar que es necesario tener en nuestra amada y contradictoria constitución un artículo que estipule el derecho a dormir, que también tendría que ser un derecho fundamental, que se exprese clara y concretamente sin tantos rodeos como suele ocurrir con todos los artículos de la constitución, que al final se parece a la biblia un termina deduciendo cosas y sacándole el mejor provecho para darle una interpretación que le convenga a uno. Como me molestan las malas noticias y me molesta más que las personas que realmente puedan hacer algo no lo hacen y se dedican a llenar sus bolsillos de dinero. Me molesta que Platón tenga razón cuando dice que los amos de un pueblo es el reflejo de la cultura de este, que el pueblo tienen los amos que se merecen. Me molesta también que este escrito realmente sea leído y asimilado por personas que realmente no lo necesitan leer y los que lo necesiten leer y asimilar para reflexionar no saben ni siquiera utilizar el internet, el resto que si sabe solo van a entrar a facebook para chismosear la vida de las demás personas. Me molestan también los fanatismos religiosos, que limitan el pensamiento de las personas y hace un ejército de conformistas que aseguran que un estado sociopolítico igualitario es el imperio de la bestia (anticristo). Y odio el suicidio.

1 comentario:

  1. *se dice de la persona que tiene ciertas posturas comunistas, y que realmente hablan más de lo que hacen

    ResponderEliminar